Niños españoles en México. Internado España México de Morelia


______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Guerra civil española

Durante la guerra civil española, en 1937, el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río decide la creación de un internado, el España-México, para dar asilo a 452 niños que llegaron a México huyendo de la guerra y compartieron la pobreza de los niños mexicanos.

Se fundó en México el comité de Ayuda a los niños del Pueblo español dirigido por la esposa del presidente Amalia Solórzano. Dicha agrupación se ocupó del traslado e instalación de los niños que llegaron a la ciudad de Morelia Michoacán donde se les alojó en ese centro educativo.

Los principales países de donde procedían los niños fueron de Francia, Bélgica, Unión Soviética, Reino Unido y México.

De los 452   niños recibidos en el Internado "España México”, 161 eran mujeres y 291 varones, mejor conocidos como “los niños de Morelia”

 

 

 

21 responses to this post.

  1. Posted by alondra on 23 enero, 2009 at 19:02

    yo nosoy deesa epoca tengo 22 años pero estudie mi primaria ahy ymuy orguyosa tambien de haber pertenecido aunas delas escuelas einternados mas importantes de morelia yde mexico yme atrevo adecir que es el mejor

    Responder

  2. Posted by Unknown on 26 mayo, 2009 at 3:02

    MI NOMBRE ES LUCERO Y YO ESTUVE EN EL INTERNADO DE LA VILLA DE LOS NINOS EN MORELIA PERO TUVE UN AMIGO CUANDO ERA SOLO DOCE ANOS Y EL ERA DE EL INTERNADO MEXICO SUS PAPAS MURIERON EN LAS EXPOSIONES DE GUADALAJARA Y UNA COSA LES PUEDO DECIR SON MUY BUEN EDUCADOS

    Responder

  3. Posted by Sergio on 21 agosto, 2009 at 14:13

    Mi nombre es Laura Cisneros Urdapilleta pero en ese tiempo por custiones de adultos mi nombre en el colegio era Laura Llamas Uribe. Estudié en el internado en el año de 1941 y curse el 5° y 6° de primaria ya que mi tio Manuel Uribe García (que en realidad se llamaba Miguel Urdapilleta Galina pero en la guerra cristera se cambió el nombre) era profesor de dicho internado. Si alguien tiene fotos o recuerdos de esa epoca les agradecería me los hicieran llegar al mail: vazdelar@hotmail.com.

    Responder

    • Posted by javier gonzalez marin 1955-1962 on 17 marzo, 2012 at 12:56

      hoola laura en 1963 todabia te veo en lista del pree, esta pepe dobla, emeterio palla, margarita corzo, josefina baro, tengo fotos de el lbro que edito emeterio donde tiene fotos,luego te las mando

      Responder

      • HOLA MI MAMA LA SRA. DELIa ZINTZUN ESTUDIO EN EL INTERNADO SUS COMPANEROS FUERON EMETERIO PALLA Y ME GUSTARIA TENER FOTOS DEL INTERNADO PUESTO QUE ELLA ESTA EN LA MESA DIRECTIVA DE EX ALUMNOS ADEMAS HACEN REUNIONES EN DIFERENTES CASAS QUE MEJOR QUE DEMOS UNA SORPRESA ALOS EX ALUMNOS ASI COMO EN JUNIO 10 DEL 2013 DEL ANIVERSARIO TUBIERON COMIDA PARA FESTEJAR EL ANIVERSARIO SELOS AGRADECERIA ME PONGO A SUS ORDENES MI C.E. MINGO_04_@HOTMAIL.COM FACEBOOCK LUIS ARMANDO NAVARRO ZINTZUN GRACIAS ESPERO RESPUESTA

  4. Posted by pedro on 13 septiembre, 2009 at 0:07

    Hola Mi nombre es Pedro Pineda , participe en el Expana-Mexico como estudiante de 1967 a 1971 Por Dios esto marco mi vida , que recuerdos tan hermosos tengo de esos tiempos , una muestra de esos recuerdos es el dia del nino , todo el dia nos trataban como a reyes .Cuando acababa de ingresar al internado yo no entendia porque en junio llegaban unos hombres blancos y grandotes (los Espanoles ) y hacian fila delante del busto que habia o hay (tengo mucho que no voy a Morelia ) y se les salian las lagrimas y yo pregunte a un maestro el profe Chava , que porque lloraban esos senores y el con mucha paciencia y amor me conto la historia hermosa de la creacion del Espana-Mexico por el General Lazaro Cardenas .Hoy vivo en los Eatados Unidos y sueno con un dia regresar a mi querido internado Expana- Mexico y revisar la cama donde dormi por tantos anos y mis salones de estudio , el taller de carpinteria , el taller de estudiantina y ya no podre ver a mis queridos maestros con mis ojos , pero si los vere con todo mi corazon , cuanto anhelo volver a mi morelia querida.

    Responder

    • hola pedro, conozco al maestro chava y a su hespoza, el internado esta igual sin talleres. pero habemos barios ex alumnos que de bes en cuando nos reunimos si algún día regresas por acá vicitanos

      Responder

  5. Posted by chino on 19 octubre, 2009 at 0:09

    PASENME SU D

    Responder

  6. Posted by chino on 19 octubre, 2009 at 0:11

    PASENME SU DIRECCION Y NUMERO DE TELEFONO PORFVAVOR PORQAUE QUIERO A MI HIJA AHIMI CORREO ES dr.strada@hotmail.com

    Responder

  7. telefono 3264645

    Responder

  8. Posted by mauricio hernandez solis on 16 febrero, 2012 at 9:21

    De verdad da gusto saber que mi memoria esta bien ya que en mi familia me siguen pidiendo perdon por esa epoca que estuve en el internando espana-mexico y les contesto que de verdad les agrdesco eso ya que fueron los momentos mas bonitos de toda mi vida y me ense naron como se deve de enfrentar la vida sin temor y con valentia yo estoy muy orgulloso de haber estado hai les doy gracias atodas las personas que me atendieron y educaron en ese. Momento ……… att mauricio hernandez solis 83-88 gracias por crear este espacio……………………………………………………………………………………………………………………………….

    Responder

  9. yo pude convivir con un niño de morelia, pues se llamaba pedro lluhen centellas , hoy tiene 2 años que ya murio, . el 5 años antes de morir pudo tener su reencuentro con sus hermanos en españa sus papas nunca pudo comunicarse con ellos , fue una pena que nunca mas pudo encontrarse con sus padres , los cuales sufrieron mucho. pero se que hoy estan juntos

    Responder

  10. Posted by ANONIMO on 28 marzo, 2012 at 13:35

    HOLA YO ACTUALMENTE TENGO AMIS HIJOS AHI YYO PIENSO K COMO TODO PASAN COSAS BUENAS YMALAS YO SIEMPRE LES PREGUNTO COMO LES FUE QUE COMIERON QUE HICIERON LA VERDAD DELA COMIDA NOSE QUEJAN DICEN QUE LES DAN MUY BUENA COMIDA SELO SRECOMIENDO PARA LOS PAPAS QUE TRABAJN

    Responder

    • Posted by ANONIMO on 23 mayo, 2012 at 10:40

      HOLA TENGO LA INTENCION DE METER A MI HERMANO A ESTE INTERNADO PERO LA PIENSO POR TODO LO QUE SE DICE DE ESTE INTERNADO DE LOS ABUSOS DE LAS DENUNCIAS MALTRATOS LES AGRADECERIA SUS RECONMENDACIONES DE EL INTERNADO ESPAÑA- MEXICO

      Responder

  11. Posted by un exalumno on 22 mayo, 2012 at 7:42

    hola si los 3 niveles de gobierno se pusieran las pilas lo internados seria el mejor sitema de dar educacion a los niños de mexico alimentacion, civismo,cultura,educacion fisica,artes marsiales,talleres de oficos, nuestros niños hoy por nesecidades de trbajo por las parejas son depositados en guarderias ,seria retirarlos de las calles vien educarlos,que no es lo que pregonan tanto los politicos en sus campañas . pero ninguno ha hecho nada porque son titeres de los cidicatos de maestros que hoy no sirben pa nada porque si tubieran bergunsa igual que todos los politico mejor se pusieran a trabajar desde el presidente asta lo pies.

    Responder

  12. PUES ENTRE EN UNA PAGINA DONDE PONEN AL INTERNADO POR LOS SUELOS PERO YO TAMBIEN DIGO SI NO SE LES O SE NOS HUBIERA DADO LA OPORTUNIDAD TANTO A LOS ESPAÑOLES COMO A NOSOTROS DE ESTUDIAR AHÍ NO SERIAMOS LOS QUE AHORA SOMOS Y COMO EN TODO HAY ALTIBAJOS PERO PARA MI Y OTROS COMO YO FUE MAGNIFICA LA ESTANCIA MI HERMANOS TODOS SON PROFESIONISTAS Y SABEN HACER TODA CLASE DE TRABAJOS PUES APRENDIERON AHÍ EN EL INTERNADO Y AUNQUE EN OCASIONES LA COMIDA NO ERA OPTIMA PERO SU SABOR AUN LO RECORDAMOS Y CUANDO EN LA ACTUALIDAD PROBAMOS UNOS FRIJOLITOS Y NOS SABEN IGUAL LO COMENTAMOS CON ALEGRÍA MIRA SABEN COMO LOS DEL INTERNADO Y CUANDO SALE UN MAÍZ ENTRE ELLOS RECORDAMOS LAS HISTORIAS QUE HACÍAMOS AL RESPECTO ES POR ESTO QUE ACTUALMENTE QUEREMOS QUE VUELVA A TENER EL MISMO AUGE YA QUE ESTA UN POCO DESCUIDADO EL MONUMENTO SE COLOCO EN UN LUGAR DIGNO Y ESPERAMOS HACER MAS COSAS A BENEFICIO DE NUESTRO INTERNADO Y ESPERO QUE CADA UNO DE NOSOTROS HAGAMOS ALGO POR CIERTO EL ANIVERSARIO ES AHORA EN JUNIO ENTREN A LA PAGINA DEL INTERNADO EN EL FACEBOOK PARA QUE SE ENTEREN Y AHÍ HAY FOTOS DE ANTAÑO.

    Responder

  13. Posted by laura yolanda garcia miranda on 31 mayo, 2012 at 21:09

    Es de reconocer el merito al General Lazaro Cardenas del Rio al haber fundado el internado España-México ya que fue una de las accioneas mas humanitarias que se han dado en todos los tiempos y tambien admiro los recuerdos de los exalumnos que tuvieron el privilegio de formar parte de este en los años anteriores, hoy en dia el internado atraviesa por una lucha de poder que no deja que la institucion vuelva a ser lo que antes era, algunos de los que laboramos ahi estamos tratando de hacer que el internado se levante pero desgraciadamente somos minoria necesitamos apoyo esperemos que el gobierno nos apoye y no deje al internado a un lado esa institucion necesita varios ajustes en todos los aapectos. Proximamente se acerca el 75 aniversario y estamos haciendo lo posible por que este evento sea lo mejor esperamos su presencia a todos los exalumnos que logren ver este mensaje o pasen la voz porfavor. Los festejos empiezan el jueves 7 de junio en el obelisco a Lazaro Cardenas en Morelia Mich. y de ahi se iran haciendo una erie de actividades hata culminar el dia 10 de junio en el centro de convenciones de a las 5 de la tarde.

    Responder

  14. Posted by DELIA TZINTZUN on 18 junio, 2012 at 20:55

    SALIDOS A TODOS LOS EX ALUMNOS DEL INTERNADO ESPAÑA MEXICO EN EL 75 ANIVERSARIO FUE TRISTE PORQUE SOLO ESTUBIERON CERCA DE 50 EXALUMNOS Y LOS EVENTOS FUERON DE PRIMER NIVEL FELICITO A LA mesa directiva por su buena organizacion ESPERO SE SUMEN A ESTOS EVENTOS ATENTAMENTE SRA DELIA TZINTZUN

    Responder

  15. Posted by javier gonzalez on 23 julio, 2012 at 15:22

    me siento muy felis pues el libro del recuerdo fue firmado por 120 exalumnos esperamos que en el 76 aniversario nos juntemos unos 400 exalumnos pero no solamente de los mayores si nos asercamos a generaciones mas jovenes lograremos reunir cundo menos 1000 exalumnos y eso nos dara mas fuerza para lograr que el internado buelva a contar con su coro, dansa, complementar barios deportes pues solo contamos con fut bol,que se aviliten nuebamente los talleres,que faltan la oportunidad de que los alumnos sobresalientes,sean becados para que sigan adelante

    Responder

  16. Me encanta la idealización que sigue haciéndose del General y la señora Amalia. Lo que puedo decir del Internado es que no todos quienes ahí cursamos la primaria tenemos gratísimos recuerdos. Los prefectos eran unos perfectos tiranos -nada afines a la filantrópica idea con que nacieron estas instituciones-, además de que la educación era (no sé ahora) castrense.
    Sabemos que educar es castrar la imaginación, la creatividad y la inteligencia, además de la sensibilidad, de los pequeños. La idea del CAMPO parece ser la que privó en el esquema “educativo” del General. hacerte marchar cada día, tratarte como una cifra, etc., no es nada de lo que puedan enorgullecerse los creadores de estos encierros.
    Estuve ahí. Sobreviví.
    Habría que hablar de resiliencia.
    No todo es celebración. Quizá los niños españoles, como les decíamos cada aniversario, renacieron al llegar a México, no sé. Lo que entiendo es que pervive el espíritu malinche en la mayoría de los comentarios previos.
    No, mi paso por el Internado no me permite celebrar.

    Responder

  17. yo kikero saber los numeros de telefono

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

