SALARIO DE PRESIDENTES MUNICIPALES DE MICHOACÁN



__________________________________________________________________________________________________________________________________

De acuerdo con información de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), aquí una lista de los alcaldes que mejor y peor “ganan” o hacen sus tareas, ya sea en la recaudación de los impuestos propios o en la rendición de cuentas.

 

El alcalde de Aguililla, Adalberto Comparán, es el alcalde con mayor remuneración económica en el estado deMichoacán, ya que percibe un salario a través de nómina por un monto de 49mil 500 pesos mensuales que, sumando la compensación de 61 mil 500 pesos, en total tiene un ingreso líquido de 111 mil pesos; es decir, gana mil 929 pesos menos de lo que percibe el gobernador del estado, cuyo ingreso es de 112 mil 929 pesos sin contar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El municipio de Aguililla es considerado como de alta marginación en Michoacán por la federación y el estado; su presupuesto es superior a los 60 millones de pesos, la recaudación por ingresos propios es de sólo 10 por ciento y su gasto corriente absorbe el 66 por ciento del presupuesto de ese municipio.

Peor: El edil de Tanhuato, Jaime Figueroa Figueroa, es de los alcaldes michoacanos con el sueldo más bajo, ya que su percepción económica alcanza los 23 mil pesos mensuales.

Pero el Ayuntamiento recauda menos del 5 por ciento de los ingresos propios, y su gasto corriente es del 50 por ciento de su presupuesto municipal anual.

Tanhuato tiene una poblaciónde 14 mil 579 habitantes. A pesar de que es un municipio considerado como de bajamarginación, el 57por ciento de la población está dentro del rango
de pobreza patrimonial, mientras que el 33 por ciento de su gente se encuentra en un rango de pobreza por capacidades, es decir, son mínimas las oportunidades de educación, salud y empleo. Presenta, como todos los municipios, problemas en pago de nómina.

El mejor pagado

Desde que llegó a la administración municipal, el presidente municipal de Quiroga, Roberto Calderón Anita, tomó la decisión de implementar un programa de optimización de los recursos públicos, y una de sus decisiones fue reducirse el sueldo al 50 por ciento. El anterior presidente municipal de su mismo partido tenía un salario de 70 mil pesos mensuales, mientras que el actualm unícipe tiene un ingreso mensual por sueldo de 34 mil pesos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Quiroga redujo la plantilla laboral de personal eventual y por contrato a un 50 porciento, por lo que también se disminuyó el gasto corriente del gobierno municipal. Actualmente, Quiroga se encuentra en números negros, y en materia de recaudación propia reporta un 15 por ciento al presupuesto de ingresos municipal en este año.

Peor: Jesús Hernández Mejía, presidente municipal de Senguio, ha dicho al Congreso del Estado que las “puertas se han cerrado” en el Ayuntamiento por la falta de liquidez en
esa demarcación.

Sin embargo, el sueldo de 35 mil 139 pesos que percibe no ha dejado de llegarle mensualmente.

El presupuesto programado para este año era de más de 41 millones de pesos. La recaudación por ingresos propios es de sólo 3.3 %, es decir, que hasta la fecha sólo ha ingresado a la tesorería un millón 350 mil pesos por impuestos.

El gasto corriente de la administración es del 50 por ciento, lo que representan 20 millones de pesos para el pago de 124 empleados y servidores públicos.

La presidenta del DIF Municipal percibe ingresos mensuales por de 22 mil pesos.

El mejor dministrador

El presidente municipal de Zamora, AlfonsoMartínezVázquez, es de los pocos alcaldes en que de manera ágil atiende solicitudes e información requerida por los
ciudadanos de sumunicipio. En su página de Internet se transparentan sueldos de todos los funcionarios municipales de confianza, así como de la base sindicalizada, ya que se menciona la clave del trabajador, cargo y salario que perciben mensualmente.

Asimismo, se transparentan los recursos de la Hacienda Pública en cuanto a los ingresos proyectados y cobrados en la Ley de Ingresos y

Egresos de 2009. El presupuesto programado para este año era de 376 millones de pesos, de los cuales un 40 por ciento se destina al gasto corriente. Los ingresos propios proyectados para recaudar en este año son de 56 millones 577 mil pesos. El presidente de Zamora es el séptimo alcalde mejor pagado en el estado, sólo por debajo de Aguililla, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan, Zacapu y Apatzingán.

Menor: El Ayuntamiento de Apatzingán, que es gobernado por el recién nombrado alcalde perredista Guadalupe Jaimes Valladares, mantiene una política de “intransparencia” y poca rendición de cuentas, tras no publicar en su página de Internet las cuentas públicas que muestren su recaudación de ingresos propios, así como tampoco sobre los sueldos de la plantilla laboral y el gasto corriente, mucho menos informa los sueldos de servidores públicos de primer nivel.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, donde se publica la Ley de Ingresos y Egresos de 2009 de Apatzingán, se expone que el alcalde de este municipio gana 17mil pesos mensuales, cifra registrada también ante la ASM; sin embargo, al hacer una investigación, este monto parece incorrecto debido a que algunos regidores del Cabildo han externado que el sueldo del presidente municipal es de alrededor de los 78 mil pesos mensuales y la de ellos llegaa ser de 35 mil
pesos.

 

Con mayor transparencia

El Ayuntamiento de Morelia, gobernado por Fausto Vallejo Figueroa, tiene finanzas sanas en comparación con otros municipios; su política de recaudación fiscal de ingresos propios ha sido eficiente en la cobranza del impuesto predial, pues, en comparación con anteriores gestiones se ha podido ingresar a las arcas municipales un monto de 160 millones de pesos en 2009. Incluso, pese a la crisis económica, el Ayuntamiento incentivó a los morelianos a pagar su predial en los 2 primeros meses del año con una rifa de dos automóviles último modelo a los buenos pagadores; aunque aún tiene 30% de morosos que no han pagado el predial.

Con esta recaudación, elAyuntamiento informa que no se han visto reducidas dramáticamente las participaciones federales. Y la deuda heredada por el orden de los 218 millones
de pesos la ha reducido a casi a 170 millones de pesos .Vallejo Figueroa ha renunciado a subirse el sueldo; percibe 64 mil pesos.

Peor: Al ser considerado por la federación como el municipio más marginado en el estado y uno de los tres a nivel nacional, el municipios de Tzitzio tiene una recaudación por impuesto predial y otros ingresos propios de apenas 1.5 por ciento. Su Presupuesto de Ingresos y Egresos programado para este año era de 40 millones de pesos para cubrir gasto corriente, servicios y obra pública, así como para cubrir una deuda dejada por la anterior administración municipal.

Este Ayuntamiento consume un gasto corriente del 50 porciento del presupuesto de egresos y con la reducción de las participaciones federales se ha visto limitado para hacer las mínimas obras anuales. Su presidente municipal, Reynaldo Cortés Sandoval, se declaró en crisis de liquidez por la disminución de participaciones federales, y previó despidos y paros escalonados en la administración municipal, incluso ha dicho el alcalde que “el municipio siempre ha estado en crisis”.

 

 

Salario de ediles, el que ellos quieran

 

 

De 111 mil pesos mensuales llega a ser el sueldo que recibe un presidente municipal en Michoacán debido a que no existe una legislación que regule los montos de las percepciones económicas de funcionarios municipales, según criterios por grado de marginación, por el techo presupuestal basado en la recaudación de ingresos propios ni por la cantidad de personas que habitan en los municipios.

A pesar de que la mayoría de las administraciones municipales históricamente ha registrado recaudaciones menores al 5 por ciento por ingresos propios, los alcaldes se niegan a reducir privilegios personales y sueldos elevados que se observan desproporcionados respecto de los perciben sus pares de otros municipios, de servidores públicos
del Gobierno del Estado, del Poder Legislativo, del Poder Judicial e, incluso, del propio gobernador de Michoacán. Compensaciones, fondos, bonos y partidas “secretas” que no se transparentan ante las instancias fiscalizadoras son parte del salario “revolvente” de varios presidentes municipales que, en tiempos de crisis económica, no contemplan reducir dentro de sus planes de austeridad para paliar la caída de las participaciones federales.

Especialistas y legisladores locales aseguran que la disparidad de salarios entre uno y otro alcalde de los 113 municipios y sus cabildos es el reflejo de los abusos amparados en la autonomía municipal de estos gobiernos y que a estas alturas ya es impostergable dentro de este contexto financiero legislar a través de un tabulador de salarios para que ningún presidente municipal o síndico pueda ganar más que otros de servidores públicos de otros Poderes del Estado, tomando en cuenta diversos parámetros como el grado de marginación y el presupuesto generado con ingresos propios.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado y de datos corroborados por personal de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el presidente municipal de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, es el edil mejor pagado, con un sueldo mensual de 111 mil pesos, y el segundo servidor público mejor remunerado en el estado, sólo por debajo del gobernador del estado, quien percibe ingresos líquidos por el orden de 112 mil 929 pesos mensuales.
Aguililla está considerado como unmunicipio de altamarginación en Michoacán por parte de la federación y del gobierno estatal, cuya recaudación de ingresos propios es de sólo el 10 por ciento del presupuesto; el gasto corriente es del 66 por ciento, su presupuesto es de más de 60 millones de pesos.

Sin embargo, el edil percibe un salario en nómina de 49mil 500 pesos, más una compensación de 61 mil 500 pesos, lo que suma 111 mil pesosmensuales. El sueldo del síndico es de 77mil pesosmensuales y los regidores perciben cerca de 60 mil pesos mensuales.

En otra región, la recién nombrada alcaldesa de Zitácuaro, Sonia Rivas, ocupa el segundo lugar de alcaldes mejor remunerados; percibe 102 mil pesos mensuales, a pesar de que sus ingresos propios son del 11 por ciento en recaudación, y el 53 por ciento de su presupuesto va dirigido al pago del gasto de corriente, donde se paga a una plantilla de 1,120 trabajadores de base y confianza.

Después le sigue el edil de Maravatío, cuyos ingresos mensuales ascienden a 85 mil pesos, de acuerdo con Periódico Oficial en su publicación de febrero de 2009.

A su vez, la alcaldesa de Uruapan recibe una percepción mensual de 82 mil pesos mensuales; el de Zacapu, reporta un ingreso líquido, es decir, sin tomar la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 80 mil pesos mensuales; el edil de Apatzingán percibe 78 mil pesos mensuales; el alcalde de Zamora reporta 75 mil 999 pesos mensuales; en La Piedad, el edil gana más de 70 mil pesos; después, el Tarímbaro, con una percepción de 64 mil pesos, y en décimo lugar se encuentra el alcalde de la capital del estado, cuya percepción es también de 64 mil pesos.

El resto de los ediles llega a tener ingresos mensuales de entre 60 a 29 mil pesos mensuales. Cabe señalar que tras revisar las leyes de ingresos y egresos de los municipios de muy alta y alta marginación, sus presidentes municipales tienen percepcionesmensuales que rondan los 30mil a 60mil pesos.

Ahora, los presidentes municipales con menores ingresos mensuales por sueldo dentro de las administraciones municipales se encuentran el edil de Tanhuato, Jaime Figueroa Figueroa, quien gana 23 mil pesos, luego le sigue el presidente municipal de Tzitzio, quien gana 29 mil pesos, al igual que el alcalde de Cotija.

El alcalde de Apatzingán reporta un sueldo mensual de 17 mil pesos, mismo que está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán y que registra la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), pero, de acuerdo al Cabildo apatzinguense, la dieta del presidente municipal supera los 78 mil pesos, un regidor de este Cabildo alcanza percepciones cercanas a los 35 mil pesos.

Incluso, municipios como Churumuco, Chilchota, Nauhatzen, entre otros, no reportan los ingresos que percibe su presidente municipal ni el de los funcionarios
municipales que laboran en estas administraciones, a través del Periódico Oficial del Estado.

 

Fuente: La Voz de Michoacán


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

About these ads

5 responses to this post.

  1. Posted by monica perez on 25 mayo, 2011 at 9:58

    Es injusto que nuestrois servidore publocos ganen tanto dinero por hacer nada por la poblacion, ejemplo de ello es purepero mich. que se enriquecieron con los impuestos de nosotros que trabajamos de sol a sol por la cantidas de mil pesos a la semana. esto deberia cambiar y hacer una ley que regule los sueldos y la cantidad de trabajadores que se encuntren en la administracion. y otra que regule los ingresos para la misma comunidad.

    Responder

  2. les pagan bien arto no manche hay jente necesitada y ellos bn concha hay a todo dar se pasan

    Responder

  3. Posted by zavala on 18 marzo, 2012 at 19:18

    no es posible que en nuestro Estado estemos pasando por tales circunstancias ya que hay un alto nivel de pobreza en cualquier Municipio y los Alcaldes no ejercen con sus respectivas funciones como tal lo marca nuestras leyes….. La Ley Organica…!

    Responder

  4. CREO YO QUE UN PRESIDENTE MUNICIPAL DEBERÍA DE TRABAJAR MUCHO MAS POR SU MUNICIPIO, Y NO ESTAR FLOJEANDO.
    DEDICARSE A RESOLVER LAS NECESIDADES BASICAS QUE EXISTEN EN LAS LOCALIDAES, COMO DE VIVIENDA, AGUA POTABLE, DRENAJE, LUZ ELECTRICA,CAMINOS EN BUEN ESTADO, CLINICAS CON MEDICINAS, ESCUELAS QUE DEN CLASES LOS MAESTROS.
    NO ES POSIBLE QUE EN PLENO SIGLO XXI EXISTAN ESTAS NECESIDADES TAN BASICAS.

    Responder

  5. Posted by mendiola mendiola on 18 abril, 2013 at 16:25

    DESGRACIADAMENTE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS ES ASI, EL DINERO SOLO SE CONCENTRA EN UNOS CUANTOS, MIENTRAS QUE HAY TANTA GENTE NECESITADA….

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: