EN PAGO DE DEUDA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN SE VA EL 80% DEL GASTO, SEGÚN SE DESPRENDE DE LA CUENTA DEL 2009


 

El Gobierno de Michoacán registra falta de solvencia, toda vez que su activo circulante es menor al monto de sus obligaciones a corto plazo; en términos de liquidez, la Cuenta Pública Estatal 2009 arrojó que, de cada peso que debía, disponía en numerario de apenas 20 centavos, señaló el diputado Alfredo Anaya Gudiño, presidente de la comisión inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

El Congreso fincará responsabilidades a los titulares de las dependencias que no aclaren o comprueben el gasto público 2009 observado, adelantó el legislador del PRI, quien resaltó que las sanciones irían desde faltas administrativas hasta denuncias penales. Apuntó que las dependencias con mayor número de observaciones son la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), la Junta Local de Caminos, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), el Instituto de Vivienda (IVEM) y la Secretaría de Obras (SCOP).

Explicó que las afectaciones de daños y perjuicios al erario estatal conllevarían a cobros fiscales, a través de procedimientos administrativos de ejecución, es decir, embargos de bienes, previstos en el artículo 124 del Código Fiscal del Estado. Comentó que desde el inicio de la actual 71 legislatura estatal, los demás diputados locales han demandado insistentemente información de diversas dependencias para hacer la glosa, que incomoda a algunos responsables de dependencias.

El ex alcalde de Sahuayo aseguró que la comisión inspectora del órgano técnico del Congreso “mantendrá el paso para dar seguimiento a las más de 250 observaciones que gravitan en algunas dependencias sobre el periodo 2009”.

El ex candidato a la gubernatura mencionó que la Secretaría de Finanzas tiene la obligación de suspender ministraciones de recursos a las Unidades Presupuestales Presupuestales y pedir el reintegro de los dineros públicos, cuando las dependencias no envíen información solicitada sobre programas ejecutados o presupuesto ejercido. Cabe referir que, según el dictamen aprobado de la Cuenta Estatal 2009, la Auditoría Superior debe dar seguimiento a los pliegos de observaciones, fincar responsabilidades e instaurar procedimientos administrativos, según sea el caso.

El alcance de la fiscalización fue del 46 por ciento del gasto ejercido. La fiscalización detectó remanentes no reintegrados o no aclarados por 24 millones de pesos del presupuesto estatal de egresos suministrado para el ejercicio 2009.

Según el documento, el resultado del ejercicio del 2009 tuvo un sobregiro de 1 mil 944 millones de pesos, lo que significa que los egresos fueron superiores a los ingresos. La fiscalización de las cuentas públicas, desde la visión de la Auditoría Superior, “es un mecanismo que permite señalar las desviaciones normativas y la infracción de principios de legalidad y del uso racional del erario público, de tal modo que puedan adoptarse medidas preventivas o correctivas que eviten prácticas indeseables en el futuro”.

Lo cierto es que legislaturas van y vienen, sin que la opinión pública sepa de fincamientos de responsabilidades con nombre y apellido, mucho menos de denuncias penales ante el MP por los delitos de peculado, abuso de autoridad y los que resulten.

Fuente: La Voz de Michoacán, 4 de enero de 2011.

Medidas de control

El Congreso Estatal tiene bajo lupa finanzas del Ejecutivo.

El pleno del Congreso instruyó a la auditora superior, Verónica Mendoza, a determinar a través de un arqueo de caja, los remanentes presupuestales e ingresos propios no devengados al 31 de diciembre de 2010 por parte de las Unidades Programáticas para que los reintegren a Finanzas. La Auditoría Superior está obligada a conservar, bajo reserva y confidencialidad, el pliego de observaciones por irregularidades detectadas y de las resoluciones autógrafas en las que se finquen responsabilidades.

FUENTE: Poder Legislativo

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